20 de marzo de 2013

Actividad sobre valoración de páginas web

 
1. EL PODER DE LA PALABRA
    
 Dirección (URL): http://epdlp.com/
    Nombre de la web: El poder de la palabra.
    Autores / Editores: Salva García y Nina Delgado.
    Fecha de consulta: 1-3-2013.
    Presentación (temática, propósito): En palabras de la propia página: “El Poder de la Palabra es una web dedicada a la prosa poética. En ella encontrará fragmentos de textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus autores. Para acompañarle en la lectura podrá ver también obras de arte, imágenes de edificios, composiciones clásicas, bandas sonoras y una selección de los más importantes premios literarios, artísticos y culturales.”

    TIPOLOGÍA: Es una web temática sobre literatura y arte con una selección de textos y recursos.

    OBJETIVOS: Su objetivo es ofrecer un catálogo de autores de la literatura universal. La consulta puede realizarse mediante diversos criterios: por orden alfabético, por nacionalidad, por época y por texto. También pueden visualizarse las novedades, esto es, las últimas incorporaciones al catálogo. La entrada de cada autor incluye su biografía, su fotografía y, al menos, un texto seleccionado de su obra. Además, la página tiene varios apartados dedicados al arte, la arquitectura, la música y el cine.

    LIBRE ACCESO: SÍ.

    INCLUYE PUBLICIDAD: NO.

    Contenidos que se presentan:
Listado de autores de la literatura universal, músicos, artistas, cineastas, arquitectos, con su biografía y obras, así como una muestra de estas. También ofrece material multimedia: obras musicales, bandas sonoras, fotografía, secuencias de películas, imágenes de edificios y obras de arte.

    Mapa de navegación (índice, principales secciones):
La home presenta las selecciones “de la semana” en todas las disciplinas: autor y texto, música moderna, música clásica, banda sonora, edificio, obra pictórica y secuencia fílmica.
En la parte superior izquierda, las secciones (Literatura, Arte, Música…). En la superior derecha, el apartado “búsqueda”.
Y en el margen izquierdo, encontramos las categorías y criterios de orden: alfabético, por países, etc.

    Destinatarios: público general.   

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
   
   Eficacia:
Es útil para la búsqueda de autores y para la relación de las artes entre sí, así como contenedor de información y de textos y obras artísticas. Al comienzo, puede no ser muy intuitiva, pero creo que es por la ingente cantidad de autores que aparecen.

    Facilidad de uso:
El entorno es amable, la visualización es fácil y el acceso al corpus de autores, también. Ofrece multitud de recursos auténticos, tales como textos, composiciones musicales, obras pictóricas y artísticas.
    
    ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

    Calidad del entorno audiovisual:
Considero que su calidad está muy por encima de la media de la Red, en comparación con el resto páginas web del estilo (y no digamos blogs). El tono en grises y colores apagados le da un aire sobrio y a la vez apacible. Los menús y apartados aparecen resaltados en negrita. Todo ello ayuda a que el diseño sea claro y sencillo. Para reforzarlo, en el centro de la web, destacados, encontramos la selección de obras de la semana, que siempre suscita la curiosidad del internauta.
Las fotografías, obras musicales, artísticas y elementos audiovisuales y multimedia se abren en un cuadro aparte, por lo que nunca perdemos la vista de la página principal, listado o autor que estemos consultando.
La tipografía de la letra es Trebuchet en tamaño 12.

    Calidad en los contenidos:
La información es correcta, de estilo enciclopédico, contrastada y los textos están bien escritos, puntuados y con corrección ortográfica. Además, en los autores incluyen, a ser posible, enlaces recomendados de páginas oficiales o de información oficial e institucional.

    Sistema de navegación e interacción:
El entorno es claro y la estructuración, una vez habituados al sitio, es correcta. Los enlaces están, por regla general, actualizados. La conexión es rápida, se accede con facilidad a todos los menús y categorías.

    Bidireccionalidad:
La información, en principio, es unidireccional, pero los usuarios pueden acceder al FAQ y pueden comunicarse con los responsables de la web. Asimismo, ofrecen la posibilidad de aportar colaboraciones.

    Potencialidad comunicativa:
La página está en constante actualización y añade frecuentemente nuevos autores y obras, aumentando así el catálogo. Aporta también enlaces nuevos tanto a páginas oficiales de los escritores como a las de premios literarios y artísticos, museos, instituciones, etc.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

    Capacidad de motivación:
Para el usuario general medio, la presentación es atractiva. Para el alumnado quizá no es todo lo colorida y motivadora que se esperaría, pues la presencia de la página, como se comentó más arriba, es sobria.

    Adecuación a los usuarios:
Los contenidos son adecuados al usuario medio que acuda en busca de información general sobre autores y escritores. Para el alumnado, ofrece la posibilidad de encontrar información veraz y confiable sobre autores y movimientos, así como el acceso a fragmentos y textos que sirvan de muestra; estos, además, me parecen llamativos y estimulantes para el alumno que visite por gusto la web o que, debidamente dirigido, acuda a ella como recurso académico.
En el caso de necesitar datos biográficos o de otro tipo, la página ofrece al alumnado la posibilidad de contrastar la información con la encontrada en otras, como Wikipedia, páginas personales o de textos, como Wikisource.

    Potencialidad de sus recursos didácticos:
La web es legible y permite copiar y usar los textos como recursos didácticos. Además, podemos ir pinchando en enlaces y hacer una búsqueda rápida por criterios. Posee también archivos de audio y vídeo.

    Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:
Si les facilitamos una guía, el alumnado puede tener iniciativa dentro de la web para hacer búsquedas personales o con un objetivo académico. Para los alumnos motivados y con interés, ofrece un panorama amplísimo para la indagación y la curiosidad.

OBSERVACIONES

    Ventajas que comporta respecto a otros medios:
Sin duda alguna, la posibilidad de consultar autores en un catálogo tan extenso y que el contenido sea confiable. Por otro lado, permite la relación con otras artes y épocas y fomenta lo interdisciplinario.

    Problemas e inconvenientes:
No es una página elaborada con un fin puramente didáctico, por lo que no es de aplicación directa; su objetivo no es el aprendizaje ni está enfocada al ámbito educativo o académico, sino puramente literario.



2. WIKILENGUA

    Dirección (URL): http://www.wikilengua.org
    Nombre de la web: Wikilengua del español.
    Autores / Editores: Es una Wiki promovida por la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente, patrocinada por la Agencia EFE y BBVA) y su coordinador es Javier Bezos.
    Fecha de consulta: 1-3-2013.
    Presentación: En el apartado “Acerca de”, se afirma: “La Wikilengua es un recurso sobre el uso del castellano, construido por su comunidad y donde se pueden compartir, con una orientación esencialmente práctica, dudas y dificultades frecuentes. No solo sirve de diccionario razonado de dudas, sino que se pueden reflejar usos, normas, objeciones a las normas, criterios de estilo...
Al estar abierta y accesible a personas de todo el mundo, la Wikilengua puede ser también un medio para reflejar la diversidad y la riqueza del español en sus múltiples variantes habladas en más de una veintena de países.

    TIPOLOGÍA: Es una Wiki, esto es, una página colaborativa sobre el uso del español.

    OBJETIVOS: Su objetivo es constituirse en un recurso sobre el uso de la lengua y servir de ayuda para las dudas frecuentes y dificultades del idioma.

    LIBRE ACCESO: SÍ.

    INCLUYE PUBLICIDAD: NO. Pero tiene el patrocinio de un banco y de la Agencia EFE.

    Contenidos que se presentan:
   Apartados de gramática, ortografía, léxico, modos y usos de la lengua, diccionario…

    Mapa de navegación (índice, principales secciones):
En la página principal, bajo un encabezado, vemos los apartados de Bienvenida, Portales y Recursos. En la parte media de la página una sección de “Breves”, con dudas frecuentes y pequeñas píldoras, y en la parte derecha los apartados referidos a cada campo: gramática, ortografía, léxico, nombres propios y topónimos, diseño y mundo de la lengua.

    Destinatarios: público general (hablantes del español y alumnos de español como lengua extranjera) y profesionales, docentes o no, que hagan uso de la lengua escrita.

    ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

    Eficacia:
Tremendamente útil tanto para consultas rápidas como para investigaciones más profundas. Muy recomendable para profesores de lengua y literatura y de español como lengua extranjera.
En resumen, facilita enormemente la consecución de objetivos y el acceso a los recursos.

   
Facilidad de uso:
El entorno es propio de una Wiki, con fondo en blanco y secciones en destaque. Su uso es muy intuitivo y permite moverse entre las secciones con rapidez y de manera sencilla.
Lo más destacable de la web es, precisamente, la comodidad y facilidad de las consultas.
      
    ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

    Calidad del entorno audiovisual:
El entorno es de alta calidad, pero en la estética el diseño es parco. Prototipo de Wiki con fondo en blanco y líneas azules y grises.
En la cuestión técnica, es donde resalta.
En elementos multimedia, la página flojea, son escasos.

    Calidad en los contenidos:
Los contenidos son de alta calidad, la información, de estilo académico, es correcta, científica, filológica y contrastada, con el sello y la supervisión de la Fundéu.

    Sistema de navegación e interacción:
El entorno y la estructuración son claros.
Los enlaces están actualizados.
La conexión es rápida, se accede con facilidad a todos los menús y categorías, y desde cualquier sección se puede pinchar en otra gracias al índice en el margen izquierdo.
Su potencialidad comunicativa y la capacidad de interacción son altas, en tanto que los usuarios están en contacto, se editan, se corrigen y se comunican.

    Bidireccionalidad:
Es una web colaborativa, elaborada por una comunidad de internautas bajo supervisión y corrección. Permite asimismo la interacción con los usuarios no colaboradores mediante la comunicación por correo, la posibilidad de edición y los mensajes en los comentarios de cada entrada.

    Potencialidad comunicativa:
La página está en constante actualización, al minuto, e integra nuevos enlaces continuamente.
    
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

    Capacidad de motivación:
Para el usuario general medio, la presentación es la de una Wiki. No resulta a priori atractiva para el alumnado, pero hay que señalar y destacar que la Wikilengua promueve su uso como herramienta didáctica e insta a docentes y alumnos a participar en ella y que sea el medio para formarse en sitios colaborativos como un vehículo para el aprendizaje de la lengua:

En este sentido, pone a disposición del profesorado recursos y guías didácticas para tal fin.

    Adecuación a los usuarios:
Los contenidos son muy adecuados para los usuarios, dado que estos acuden para resolver dudas y hacer consultas. La información se encuentra de manera sencilla y es veraz, científica y contrastada. Además, es acorde al nivel medio de los usuarios de la web.
Para el alumnado, como se comentaba en el apartado anterior, ofrece la posibilidad de participar en ella, lo que resulta muy estimulante, y de usar la página como herramienta didáctica para la clase de Lengua. Por descontado, de manera dirigida, puede resultar especialmente útil para cuestiones gramaticales y ortográficas.

    Potencialidad de sus recursos didácticos:
La web es legible y permite usar su contenido y sus recursos.

    Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:
Facilita, absolutamente, la iniciativa y el aprendizaje. Pensemos, por ejemplo, en alumnado inmigrante no hispanohablante con competencia media de la lengua, con lagunas considerables y con interés (pongamos por caso, matriculados en Bachillerato y con aspiraciones universitarias); o en aquellos alumnos con dudas ortográficas o curiosidad por las palabras y la gramática. En otras wikis he observado cómo los alumnos van pinchando en los enlaces en aquellos asuntos de su interés.

OBSERVACIONES

    Ventajas que comporta respecto a otros medios:
No es la página de la Fundéu ni el Diccionario Panhispánico de la RAE en www.rae.es, sino que es una Wiki y, por analogía con la Wikipedia, el alumnado está más familiarizado. Además, en el Panhispánico se consulta por entradas y aquí la consulta puede hacerse por contenidos, con enlaces, por búsqueda intuitiva, etc.

    Problemas e inconvenientes:
Si obviamos el uso como herramienta didáctica de participación que promueven desde la Wikilengua, no tiene actividades ni recursos didácticos ad hoc, pues las propias entradas son en sí mismas recursos de lengua, pero la aplicación didáctica en aula se debe llevar a cabo por parte del docente.
Es decir, el alumnado no busca sus recursos ni sus actividades en la Wiki, sino que la usa como medio, soporte o apoyo en el aprendizaje.

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