31 de marzo de 2013

Romanticismo con hot potatoes



Propuesta de actividad de aula con recursos interactivos


Nivel: 4º ESO.

Objetivos: Afianzar, reforzar y repasar las características, los autores y las obras de este  período literario.

Justificación: Es muy habitual encontrar infinidad de ejercicios interactivos aplicados a la lengua: morfología, léxico, gramática. También los hay sobre literatura, pero son menos abundantes y frecuentes, y se percibe la sensación de que, al margen de aquellos sobre métrica y figuras, quizá se aplican menos al ser más teóricos y tener más contenido. Por ello, me decanto hacia una actividad que ofrezca varios ejercicios que recojan, incluyan y evalúen ese contenido más denso de una manera más dinámica y llevadera. Además, la organización del estudio de la Literatura en este nivel comienza con el Romanticismo, por lo que puede resultar más motivador para el alumnado de 4º poner en práctica esta actividad en las primeras semanas del curso.

Recursos: aula de informática del centro (hay dos contiguas, si fuese necesario)

Temporalización, planificación, enlaces y evaluación:

Una vez se haya impartido el contenido teórico de la materia y se hayan trabajado los textos en el aula, podríamos dedicar dos sesiones a los ejercicios interactivos, alternando trabajo individual y en parejas, de la siguiente manera:

- Primera sesión: un ordenador por alumno (está previsto, pues son veinte alumnos en esta clase) y dos actividades de hot potatoes:

Actividad 1: una batería de preguntas concretas del movimiento en la literatura española y con  otras más generales de este período en Europa.

Actividad 2: relación de autores con sus obras.

Evaluación de la primera sesión: cada alumno anotará sus errores y el porcentaje del resultado final; el profesor supervisará esta puntuación en cada pantalla y tendrá en cuenta el tiempo empleado para las pruebas.

- Segunda sesión: por parejas, resolverán dos ejercicios de hot potatoes, uno con limitación de tiempo:

Actividad 1: crucigrama.

Actividad 2: Cada oveja con su pareja. Relación de autores y obras.
Un máximo de dos intentos, si ha transcurrido el tiempo establecido.

Evaluación de la segunda sesión: se valorará el trabajo en parejas, la interacción, la colaboración, así como el resultado de la prueba y el tiempo empleado en su realización. Además, de manera opcional, se podrá llevar a cabo una “autoevaluación”, en la que cada miembro de la pareja valorará las aportaciones del otro. También deberán anotar los fallos de la pareja y ponerlos en común con el grupo, qué obras y autores no conocían o no recordaban. Sería interesante, también como ejercicio añadido y si quedase tiempo en esta sesión, que indagasen en la red con el compañero esos títulos y escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario